Cadastre-se na Mostbet BR para mergulhar na atmosfera animada das apostas esportivas e dos jogos de cassino online com a operadora líder do mercado de jogos no Brasil. Além de uma linha variada de eventos, temos o prazer de lhe oferecer odds altas, inúmeros bônus e promoções, apostas grátis e rodadas grátis. A plataforma está disponível em vários idiomas e possui uma interface amigável, além de um aplicativo mobile.

Inscríbase para recibir nuestro newsletter mensual

Enviar
(* Campos obligatorios.)
images/banners/Vr14r_13-06-bannercatalogo-esp-mo.pngimages/banners/13-06-bannerrepresentadas-esp-mo.png
Seleccione la música que desea escuchar mientras visita nuestro sitio

Bautista, Julián

Nació en Madrid, España, el 22 de Abril de 1901. A los 7 años comenzó a estudiar solfeo y a los 11 piano, bajo la dirección de Pilar Fernández de la Mora. A los 14 se inició en la Composición -Armonía, Contrapunto y Fuga- en el Conservatorio Nacional de Música de Madrid con Conrado del Campo. 

A los 19 años compuso su primer obra de importancia, el drama lírico Interior, sobre libro de Maurice Maeterlinck. En 1922 y 1926 obtuvo el Premio Nacional de España con su Cuarteto de Cuerdas No. 1, opus 6 y su Cuarteto de Cuerdas No. 2, opus 8.

Dirigió la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica y la Orquesta Sinfónica de Madrid. Fue uno de los miembros del “Grupo de los Ocho”, y del "Grupo de Madrid" integrado, además, por Salvador Bacarisse, Fernando Remacha, Juan José Mantecón y Gustavo Durán, todos ellos discípulos de Conrado del Campo. También lo integraban Rosita García Ascot y Rodolfo Halffter que estudiaron con Manuel de Falla y Gustavo Pittaluga que se formó con Óscar Esplá.

En 1932, Bautista logró el Primer Premio en el Concurso Internacional de Unión Radio (Madrid) con su Obertura grotesca, opus 12. En 1933, la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de Enrique Fernández Arbós, ejecutó la obra.

En 1936  fue nombrado Catedrático numerario de Amonía del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid. El 7 de Noviembre empezaron a caer sobre Madrid los primeros proyectiles de los nacionalistas. En Julio de 1937 se trasladó a Valencia para formar parte del recién creado Consejo Central de la Música.

Bautista fue un ferviente y abnegado colaborador de la obra emprendida por el Gobierno de la República en el campo de las actividades musicales.

En 1938 obtuvo el Primer Premio en el “Concurs International de Composition Musicale” y la Orquesta Nacional de Conciertos, bajo la dirección del autor, interpretó la Suite All’antica

En 1940 llegó a Buenos Aires, e integró el grupo de 1.274.719 inmigrantes españoles que se radicaron en Argentina entre 1857 y 1950. Había partido de Ostende, Bélgica.

Tras recibir el influjo de la moderna música francesa y transitar por el neoclasicismo, llegó Julián Bautista al encuentro de su propio estilo, marcado por una impronta dramática de raíz profundamente hispánica. Esto no significa que deba ubicárselo dentro de una estética nacionalista, si por tal se entiende la utilización de elementos folklóricos. En síntomas más hondos y menos obvios es donde se manifiesta su convicción hispánica, como puede serlo su austeridad, el rigor autocrítico, una conducta ejemplificadora que lo llevó a no enrolarse con ninguna escuela apartada de su sensibilidad y a no caer jamás en el más leve oportunismo.

El 5 de Mayo de 1943, en el Teatro Colón de Buenos Aires, se ejecutó su obra Suite de Danzas del ballet Juerga (en primera audición), bajo la dirección del Maestro Juan José Castro.

En 1943 recibió el Premio a la Mejor Partitura de Música original, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, con la película Cuando florezca el naranjo. En 1944 recibió el mismo galardón con la película Cuando la primavera se equivoca y fue nombrado académico de número de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. En 1947, 1951 y 1954, sería nuevamente premiado con las películas Mirad los lirios del campo, La barca sin pescador y El cura Lorenzo respectivamente.

El 17 de Junio de 1952 se ejecutó en primera audición en la Argentina, la Obertura grotesca, por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Manuel Rosenthal.

El 20 de Septiembre de 1955 se ejecutó la Suite All’Antica, en el Teatro Opera de Buenos Aires, organizado por la Asociación Amigos de la Música. La dirección fue de Fritz Lehmann.

En 1957 integró la delegación argentina, junto a Juan José Castro y Roberto García Morillo, para el Segundo Festival de Música Latinoamericana de Caracas, organizado por la Institución José Ángel Lamas.

El 21 de Septiembre de 1960 el compositor argentino Horacio López de la Rosa terminó de componer su Himno de San Juan Bautista, opus 11 para cuarteto de cuerdas dedicado a la memoria de su maestro.

Julián Bautista falleció en Buenos Aires el 8 de Julio de 1961.

El 23 de Noviembre de 1963 se inauguró en la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, la primera Biblioteca Musical especializada en Didáctica en los ciclos primario y secundario que llevó el nombre del compositor español.

 

*Comentario de Pola Suárez Urtubey para el programa del concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección de Bruno D’Astoli, el 19 de Setiembre de 1974.

Obras

Fantasía española, opus 17 (1945-46)

Duración: 18 minutos

Orquestación: Clarinete solista y Orquesta: 2(II= Flautín).2.2(en Si bemol).2 - 4.2.0.0 - Percusión - Arpa - Cuerdas .

Tipo de Obra: Orquesta

Pedir Obra Ver Más

Obertura grotesca, opus 12 (1932)

Duración: 10 minutos

Orquestación: 3(III= Piccolo).2.2.2 - 4.3.3.1 - Timbal - 2 Percusiones - Cuerdas.

Tipo de Obra: Orquesta

Pedir Obra Ver Más

Suite All’ Antica, opus 11
(1932 - Revisada en 1933)
-Para Cuarteto de Cuerdas y Orquesta

Duración: 18 minutos

Orquestación: Violín I, Violín II, Viola y Violonchelo solistas - Orquesta: 1.1.1(en Si Bemol).1 - 1.1.1(Tenor).0 - Timbales - Caja - Cuerdas.

Tipo de Obra: Orquesta

Pedir Obra Ver Más

Suite de danzas, sin opus (estreno en 1943)
- De su ballet Juerga, opus 4 (1921)

Duración: 13 minutos y 48 segundos
1º: 4 minutos 2º 4 minutos y 48 segundos 3º: 5 minutos

Orquestación: 4.2.2.2 - 4.2.2.1 - Timbales - Percusión - Arpa - Cuerdas.

Tipo de Obra: Orquesta

Pedir Obra Ver Más

Libros

Fantasía española, opus 17 (1945-46)
- Reducción para clarinete y piano

Instrumentos: Clarinete, Piano

Categorías: Partituras

Ver Más

Eventos

Julián Bautista Fantasía EspañolaBautista, Julián

Fecha, Hora y Lugar:

  • 22/05/2015, 20: 30 (hora local) - Círculo de las Artes de Lugo, ESPAÑA

La Real Filharmonía de Galicia, bajo la batuta del Maestro Carlos Domínguez Nieto, acompañada por Pascual Martínez Forteza como solista en Clarinete, interpretará el opus 17 del compositor español.

Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial

Más información sobre el concierto: Real Filharmonía de Galicia

Julián Bautista Fantasía EspañolaBautista, Julián

Fecha, Hora y Lugar:

  • 21/05/2015, y 21:00 (hora local), Auditorio de Galicia y 22/05/2015 20: 30 (hora local) - Círculo de las Artes de Lugo, ESPAÑA

La Real Filharmonía de Galicia, bajo la batuta del Maestro Carlos Domínguez Nieto, acompañada por Pascual Martínez Forteza como solista en Clarinete, interpretará el opus 17 del compositor español.

Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial

Más información sobre el concierto: Real Filharmonía de Galicia