Inscríbase para recibir nuestro newsletter mensual

Enviar
(* Campos obligatorios.)
images/banners/6jYB7_banner-pedidomateriales3_es_hover.jpgimages/banners/banner_representadas-esmouseover.jpg
Seleccione la música que desea escuchar mientras visita nuestro sitio

Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/bedit13/public_html/sections/obras/ver-obra.php on line 18

Sinfonía No. 5, opus 47 (1937)
– En Re menor – Para orquesta completa

Duración: 45 minutos

Orquestación: 3.2.3.3 - 4.3.3.1 - Timbal – 3 Percusiones – Xilófono – Celesta – Arpa - Piano - Cuerdas.

Tipo de Obra: Orquesta

Pedir Obra

Editor original: Herederos de Shostakovich.


Esta obra es representada por Barry Editorial en forma exclusiva para Centro y Sud América, con excepción México y los países miembros del Commonwealth.

 


Ver el listado de obras de Dmitri Shostakovich representadas por Barry Editorial (PDF) en forma exclusiva.

Por otras obras del mismo compositor, puede consultar el catálogo de nuestras Representadas.

 


Comentario:

 

Dmitri Shostakovich heredó la tradición de los compositores rusos del siglo XIX, vivió las rupturas musicales de las primeras décadas del siglo XX y renovó los procedimientos de composición con un tratamiento libre y original con muchas referencias a elementos clásicos y románticos. Fue niño prodigio en el piano y en la composición. Culminó sus estudios formales en el Conservatorio de San Petersburgo de donde se graduó con su exitosa Primera Sinfonía. Desde entonces su música tuvo gran éxito tanto en su país, bajo el régimen establecido a partir de la Revolución Rusa de 1917, como en Occidente.

 

La vida musical de Shostakovich tuvo una encrucijada que el compositor logró resolver hábilmente. Por un lado, estaba convencido de la libertad como punto de inicio para la creación artística, pero a su vez también creía en la misión social de la música y su necesario componente político como actividad para el bien colectivo. La coyuntura de composición de la Sinfonía no. 5 retrata bien dicha encrucijada. Shostakovich la compuso poco después de haber sido censurado por el autoritario régimen estalinista en una crítica que condenaba su ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk por ser "confusa, tosca, primitiva y vulgar". La respuesta musical de Shostakovich aparentemente fue la Sinfonía no. 5 pues respecto a sus anteriores sinfonías, era más conservadora, con un lenguaje armónico más sencillo y con unos procedimientos más simples y discernibles al oyente. En otras palabras, era una sinfonía estilísticamente más adaptada a las orientaciones impuestas por el régimen. Pero en realidad todo parece haber sido una coincidencia pues la Sinfonía no. 5 termino siendo una obra coherente con la evolución estilística de sus creaciones orquestales. En ella Shostakovich hábilmente nos sumerge en las tensiones más trágicas de los primeros movimientos para finalmente conducirnos a las sonoridades llenas, esperanzadoras y optimistas del último movimiento.

 

Comentario publicado sin referencia del autor en el programa de mano del Primer Festival Sinfónico Internacional de Bogotá, Colombia, organizado por la Sinfónica Nacional de Colombia y realizado entre el 4 de julio y el 1 de agosto de 2009 en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez.