Khatchaturian, Aram
Nace el 6 de junio de 1903 en Tbilisi, Georgia, en el seno de una familia armenia. Comienza sus estudios de piano, que luego continuará de forma autónoma, alrededor de 1912. En 1921 se traslada a Moscú para ingresar a la universidad, pero algunos meses después, y pese a sus escasos conocimientos de solfeo, es admitido en el Instituto Gnesin donde se inicia en el violonchelo bajo la dirección de Mijaíl Gnesin y, a partir de 1925, en Composición. En 1929 logra una plaza en las clases de Composición de Nikolai Miaskovsky en el Conservatorio de Moscú, donde además recibe lecciones de Orquestación de Sergei Vassilenko. Por esa misma época se casa con la compositora Nina Makarova, compañera de clases.
Desde su juventud, Khatchaturian había mostrado fascinación por la música folclórica armenia y por los sonidos y melodías orientales, e influenciado tanto por los esfuerzos conservadores de Vassilenko como por la inclinación de Myaskovsky hacia el nuevo y el tradicional folclore armenio, comienza a combinar la herencia de su tierra armenio-caucásica con el arte musical ruso. En 1932, compone un Trío para clarinete, violín y piano, en el que además se refleja la influencia de Sergei Prokofiev quien le indujo a interpretarlo en París. En 1933 escribe una Suite de danzas inspirada en todo tipo de bailes: armenios, azerbaiyanos, georgianos. Y ya en 1934, se gradúa con su famosa Primera Sinfonía, escrita en honor al 15º Aniversario de la República Socialista Soviética de Armenia.
En 1936, en su sustancial y popular obra Concierto para violín y orquesta incluye elementos georgianos y armenios dentro de un exuberante marco romántico. Esta obra es seguida de su primer ballet, Felicidad (1939), ambientado en una granja colectiva Soviético-Armenia. Khatchaturian es el primer compositor en integrar la música moderna y el ballet clásico, convencido de que el público debía sentir las mismas emociones y sensaciones que los bailarines trataban de transmitir. Ese mismo año, asume como vicepresidente del comité directivo de la Unión de Compositores Soviéticos.
En 1940 compone dos obras clave: la música incidental para una producción de la Mascarade de Lermontov de la cual extrajo una encantadora suite que evoca el mundo aristocrático de principios del siglo XIX en San Petersburgo; y el brillante Concierto para David Oistrakh.
Durante la Segunda Guerra Mundial, revisa su ballet Felicidad para convertirlo en el patriótico Gayaneh, con su famosa Danza del sable -utilizada por Billy Wilder en su película Uno, dos, tres- y escribe su épica Segunda Sinfonía (1943), una crónica viva de las luchas, con un final conmovedoramente optimista.
Sin embargo, la colorida Tercera Sinfonía o Sinfonía poema que le siguió en 1947, no lo salvaría de la acusación de Andrei Jdanov en 1948 por delitos de formalismo en el Congreso de Compositores. Se supone que esta imputación pudo deberse, más que a los motivos invocados, a su amistad con sus colegas de la Unión, como Dmitri Shostakovich, Sergei Prokofiev y con su profesor Nikolai Myaskovsky. Khatchaturian se declara culpable, admite sus errores y compone algunas obras patrióticas incluyendo la Oda a la memoria de Lenin (1949). Además, comienza a dedicarse a actividades menos expuestas ideológicamente, como la escritura de música de película, la dirección orquestal y la enseñanza. Es nombrado profesor en la Academia Gnesin y en el Conservatorio de Moscú. En 1951 asume el cargo de Secretario de la Unión de Compositores de la Unión Soviética.
Tras la muerte de Stalin en 1953, Khachaturian se mantiene como una activa figura pública y es de los primeros en manifestarse en contra de los duros condicionamientos que se venían aplicando sobre la música y el arte. En 1954 es nombrado Artista del pueblo de la Unión Soviética. Por esa época escribe, enseña y viaja constantemente, a la vez que trabaja en su gran ballet en cuatro actos, Espartaco (1956) -ambientado en la antigua Roma, pero con gran cantidad de elementos exóticos y colorido orquestal- que seis años más tarde recibiría el Premio Lenin.
En sus últimos años de vida compone varios nuevos conciertos, así como música de cámara, mucha de la cual es aún hoy escasamente conocida, incluso en Rusia y Armenia. Fallece en Moscú el 1º de mayo de 1978. Sus restos descansan en Erevan, Armenia, junto a los de su esposa.
Khatchaturian es el arquetipo mismo del compositor soviético, formado en una rigurosa disciplina de escritura académica y con el deber de no perder jamás el contacto con la inspiración popular. En sus partituras, ambos se encuentran armoniosamente fundidos en una escritura y una orquestación eficaces y voluntariamente clásicas.
Obras
A ustedes, amigos árabes, sin opus (1964)
- Canción con texto de G. Registan
Duración: -.
Orquestación: Voz o coro y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Almirante Ushakov -El, sin opus (1953)
- Puesta en escena de M. Romm, escenografía de A. Shtein
Duración: 45 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Ángel protector de Nebraska -El, sin opus (1953) - Música para la obra de A. Iakobson
Duración: 25 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Bagdasar Akhpar -Tío Bagdasar-, sin opus (1927) - Música para la obra de A. Paronian
Duración: -.
Orquestación: 1.1.1.0 – 0.1.1.0 – side drums Cuerdas (violines I y II, violonchelo).
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Bakou -Puerto de la ciudad negra-, sin opus (1937) - Música para la obra de N. Kikitin
– Compuesta en colaboración con A. Peisin
Duración: -.
Orquestación: 1.1.1.1 - 2.0.0.0 - Percusión: (Caja) - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Balada patriótica, sin opus (1961)
- Texto de A. Garnakerian - En ocasión del 40 aniversario de la Armenia Socialista Soviética
Duración: 8 minutos
Orquestación: Voces solistas (bajos) y Orquesta: 2.2.2.2 - 4.2.3.1 - Timbal - Percusión - Vibráfono - Arpa - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta, Obras vocales/corales
Barcos atacando los bastiones,
sin opus (1953)
- Segunda parte de El almirante Ushakov
- Puesta en escena de M. Romm, escenografía de A. Shtein
Duración: 45 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Batalla de Stalingrado -La, sin opus (1949)
- Puesta en escena de V. Petrov, escenografía de N. Virta
Duración: 60 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Batalla de Stalingrado -La, sin opus (1949)
- Suite de la Música de la película
Duración: 29 minutos
Orquestación: 2.Piccolo.1.Corno inglés.2.Clarinete en Mi bemol mayor.Clarinete en Si.2 - 4.4.3.1 - Timbal - Percusión - Xilófono - Vibráfono - Arpa - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Campanarios del Kremlin -Los, sin opus (1942)
- Música para la obra de N. Pogodin
Duración: 30 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Canción de la Guardia de Frontera, sin opus (1938) - Texto de L. Oshanin
Duración: -.
Orquestación: Voz o coro y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Canción de la paz de las mujeres, sin opus (1951) - Texto de S. Ostrovoi
Duración: -.
Orquestación: Voz o coro y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Canción de los bomberos -La, sin opus (1960)
- Texto de L. Oshanin
Duración: -.
Orquestación: Coro y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Canción de los marinos rusos, sin opus (1953)
- De la música de la película “Barcos atacando los bastiones” – Texto de A. Surkov
Duración: -.
Orquestación: Coro de hombres a capella.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Canción de marcha, sin opus (1953)
- De la música de la película “El almirante Ushakov”
– Texto de A. Surkov
Duración: -.
Orquestación: Coro de hombres a capella.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Canto de la amistad de los pueblos, sin opus (1968) - Canción de la música de 1964 de la canción
“A ustedes, amigos árabes” - Texto de A. Godov
Duración: -.
Orquestación: Voz o coro y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Concierto - Rapsodia para Piano y Orquesta, sin opus (1967) - En Re bemol mayor
Duración: 21 minutos
Orquestación: 2.Piccolo.2.2.2 - 4.2.0.0 -Timbal - Percusión - Xilófono - Marimba ad libitum - Vibráfono - Arpa - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Concierto - Rapsodia para Violín y Orquesta, sin opus (1961) - En Si menor
- Dedicado a Leonid Kogan
Duración: 23 minutos
Orquestación: 3.2.2.2 - 4.2.0.0 - Timbal - Percusión - Xilófono - Marimba ad libitum - Vibráfono - Arpa - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Concierto - Rapsodia para Violonchelo y Orquesta, sin opus (1963) - En Re menor
- Dedicado a Mstislav Rostropovich
Duración: 25 minutos
Orquestación: 2.2.2.2 - 4.2.0.0 - Timbal - Percusión - Xilófono - Arpa - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Concierto para Piano y Orquesta,
sin opus (1936) - En Re bemol mayor
- Dedicado a Lev Oborin
Duración: 32 minutos
Orquestación: 2.2.3.2 - 4.2.3.1 - Timbal - Flexatono - Percusión - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Concierto para Violín y Orquesta,
sin opus (1940) - En Re menor
- Dedicado a David Oistrakh
Duración: 35 minutos
Orquestación: 3.3.2.2 - 4.3.3.1- Timbal - Percusión - Arpa - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Concierto para Violonchelo y Orquesta, sin opus (1946) - En Mi menor
- Dedicado a Sviatoslav Knushevitsky
Duración: 35 minutos
Orquestación: 2.2.3.2 - 4.2.0.0 - Timbal - 2 Percusiones - Arpa - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Cuestión de honor -Una, sin opus (1931)
- Música para la obra de I. Mikitenko
Duración: 25 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Cuestión rusa -La, sin opus (1948)
- Puesta en escena de M. Romm
Duración: 40 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Danza del sable (del ballet Gayaneh)
Duración: 3 minutos
Orquestación: 3(Piccolo).3(Corno Inglés).4(Clarinete bajo y Saxofón alto).2 - 4.3.3.1 – Timbal - Percusión (Triángulo, Bloque de madera, Pandereta, Caja clara, Bombo, Tam-tam, Campana, Tubafón, Glockenspiel, Xilófono) - Arpa - Celesta - Piano - Cuerdas. Instrumentos tradicionales de Georgia: Tar, Kemantscha, Doli, Doira, Tulumbasso (o instrumentos similares).
Dentista del este -El, sin opus (1928)
- Música para la obra de Hakob Paronyan
Duración: -.
Orquestación: 1.0.1.0 – 0.0.0.0 – Piano. Cuerdas (violines I y II - violonchelos).
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Dos piezas sobre temas de canciones folclóricas armenias, sin opus (1932)
- Compuesta en ocasión del
15 aniversario de la Armada Roja
Duración: 5 minutos
Orquestación: Flauta alto.0.2.Clarinete en Mi bemol mayor.0 - 2.2.0.0 - 2 Flicornos - 2 Saxocornos altos - 2 Saxocornos barítonos - Eufonio - Percusión - 2 Contrabajos.
Tipo de Obra: Orquesta Reducida
Dos piezas sobre temas folklóricos uzbekos, sin opus (1932) - Compuesta en ocasión
del 15 aniversario de la Armada Roja
Duración: 5 minutos
Orquestación: 1.Piccolo.Flauta alto.0.2.Clarinete en Mi bemol mayor.0 - 2.2.0.0 - 2 Flicornos - 2 Saxocornos altos - 2 Saxocornos barítonos - Eufonio - Percusión - 2 Contrabajos.
Tipo de Obra: Orquesta Reducida
Duelo -El, sin opus (1957)
- Puesta en escena y escenografía de V. Petrov
- Basada en la obra de A. Kuprin
Duración: 30 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Ellos tienen una patria, sin opus (1950)
- Puesta en escena de A. Faintsimmer y V. Legoshin, escenografía de S. Mitchalkov
Duración: 35 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Espartaco sin opus (1950-1954)
- Ballet en 4 Actos y 9 Escenas - Libreto de N. Volkov
Duración: 210 minutos
Orquestación: Coro S.A.T.B. y Orquesta: 3.3.3.2.Saxofón alto - 4.4.3.1 - Timbal - Percusión - Glockenspiel - Campanas - Xilófono - Vibráfono - Celesta - 2 Arpas - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Espartaco - Primera Suite del ballet,
sin opus (1955)
Duración: 30 minutos
Orquestación: 3.3.3.2 - 4.4.3.1 - Timbal - Percusión - Campanas - Glockenspiel - Xilófono - Tuba - Celesta - Arpa - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Espartaco - Segunda Suite del ballet,
sin opus (1955)
Duración: 30 minutos
Orquestación: 3.3.3.2 - 4.4.3.1 - Timbal - Percusión - Glockenspiel - Xilófono - Vibráfono - Celesta - Arpa - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Espartaco - Tercera Suite del ballet,
sin opus (1955)
Duración: 30 minutos
Orquestación: 3.3.3.2 - 4.3.3.1 - Timbal - Percusión - Campanas - Glockenspiel - Xilófono - Tuba - Arpa - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Espartaco - Cuarta Suite del ballet,
sin opus (1955) - Con prefacio del compositor
Duración: 30 minutos
Orquestación: 3.3.3.Saxofón alto.2 - 4.3.3.1 - Timbal - Percusión - 2 Arpas - Celesta - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Espartaco - Cuadros sinfónicos del ballet,
sin opus (-) - Tercer cuadro El Circo
Duración: 30 minutos
Orquestación: Coro S.A.T.B y Orquesta: 3.Piccolo.2. Corno inglés.2.Clarinete en Si.2 - 4.4.3.1 - Saxofón en La - Timbal - Percusión - Glockenspiel - Campanas - Xilófono - Tubafón - Celesta - 2 Arpas - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta, Obras vocales/corales
Espartaco - Cuadros sinfónicos del ballet,
sin opus (1955) - Escenas 4 y 5
Duración: 30 minutos
Orquestación: 3.Piccolo.2.Corno inglés.2.Clarinete en Si.2 - 4.4.3.1 - Timbal - Percusión - Glockenspiel - Xilófono - Tubafón - Celesta - Arpa - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Espartaco - Cuadros sinfónicos del ballet,
sin opus (1955) - Escena 9
Duración: 30 minutos
Orquestación: Coro S.A.T.B. y Orquesta: 3.Piccolo.2.Corno inglés.2.Clarinete en Si.2 - 4.4.3.1 - Saxofón en La - Tmbal - Percusión - Glockenspiel - Campanas - Xilófono - Tubafón - Celesta - 2 Arpas - Piano.
Tipo de Obra: Orquesta, Obras vocales/corales
Fanfarrias triunfales, sin opus (1975)
- En Fa mayor - Compuestas en ocasión del 30 aniversario de la Victoria de la Gran Guerra Patriótica
Duración: 5 minutos
Orquestación: 8 Trompetas y 2 Tambores
Tipo de Obra: Orquesta Reducida
Fantasía rusa, sin opus (1944)
Duración: 6 minutos
Orquestación: 3.3.2.2 - 4.3.3.1 - Timbal - Percusión - Campanas - Arpa - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Felicidad, sin opus (1939)
- Ballet en 3 Actos y 6 Escenas - Libreto de G. Ovanessian
Duración: 180 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Gayaneh sin opus (1941)
- Ballet en 4 Actos y 5 Escenas - Libreto de K. Derzhavin
Duración: 180 minutos
Orquestación: 3(Piccolo).3(Corno Inglés).4(Clarinete bajo y Saxofón alto).2 - 4.3.3.1 – Timbal - Percusión (Triángulo, Bloque de madera, Pandereta, Caja clara, Bombo, Tam-tam, Campana, Tubafón, Glockenspiel, Xilófono) - Arpa - Celesta - Piano - Cuerdas. Instrumentos tradicionales de Georgia: Tar, Kemantscha, Doli, Doira, Tulumbasso (o instrumentos similares).
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Gayaneh (nueva versión), sin opus (1957)
- Ballet en 3 Actos y 7 Escenas - Libreto de B. Pletnev
Duración: 180 minutos
Orquestación: 3.3.3.2 - 4.3.3.1 - Timbal - Percusión - Celesta - 2 Arpas - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Gayaneh - Primera Suite del Ballet,
sin opus (1943)
Duración: 30 minutos
Orquestación: 3.3.3.2.Saxofón alto - 4.3.3.1 - Timbal - 3 Percusiones - Xilófono - Celesta - Arpa - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Gayaneh - Segunda Suite del Ballet,
sin opus (1943)
Duración: 30 minutos
Orquestación: 2.2.2.2 - 4.3.3.1 - Timbal - Percusión - Arpa - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Gayaneh - Tercera Suite del Ballet,
sin opus (1943)
Duración: 30 minutos
Orquestación: 2.2.2.2.Saxofón - 4.3.3.1 - Timbal - Percusión - Glockenspiel - Xilófono - Arpa - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Gran día -El, sin opus (1937)
- Música para la obra de V. Kirshon
Duración: 25 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Himno de la República Socialista Soviética de Armenia, sin opus (1944)
- Texto en armenio de A. Sarmen
Duración: 7 minutos
Orquestación: Coro S.A.T.B. y Orquesta Sinfónica: 2.Piccolo.2.Corno inglés.2.Clarinete en Si.2 - 4.6.3.1 - Timbal - Percusión - Glockenspiel - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta, Obras vocales/corales
Himno estatal de la República Socialista Soviética de Armenia, sin opus (1944)
- Texto en armenio de A. Sarmen
Duración: -.
Orquestación: Coro y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Historia de verdad -Una, sin opus (1947)
- Música para la obra de M. Aliger
– Compuesta con Nina Makarova
Duración: -.
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Hoguera de la inmortalidad -La, sin opus (1956) - Puesta en escena de A. Narodistky,
escenografía de I. Lukovsky y A. Naroditsky
Duración: 40 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Hombres de los Urales son buenos soldados -Los, sin opus (1942)
- Canción - Texto de A. Barto
Duración: -.
Orquestación: Voz y coro a 2 o 3 voces.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Ilia Golovine, sin opus (1949)
- Música para la obra de S. Mikhalkov
Duración: -.
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Jardín -El, sin opus (1939)
- Puesta en escena de N. Dostal
Duración: 30 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Juramento de lealtad a la paz, sin opus (1950)
- Canción con texto de G. Rublev
Duración: -.
Orquestación: Voz o coro y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Khatabala, sin opus (1928)
- Música para la obra de G. Sundukian
Duración: 30 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Lermontov, sin opus (1954)
- Música para la obra de B. Lavrenev
Duración: 45 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Lermontov, sin opus (1959)
- Suite sobre la música para la obra de Lavrenev
Duración: 22 minutos
Orquestación: 2.Piccolo.2.Corno inglés.2.Clarinete bajo.2 - 4.3.3.1 - Timbal - Percusión - Arpa - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Macbeth, sin opus (1933)
- Música para la tragedia de Shakespeare
Duración: 12 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Macbeth, nueva versión, sin opus (1955)
- Música para la tragedia de Shakespeare
Duración: 13 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Mañana a la escuela, sin opus (1933)
- Canción con texto de N. Vladimirsky
Duración: -.
Orquestación: Voz o Coro al unísono y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Marcha A los héroes de la Guerra Patriótica, sin opus (1942) - En La bemol mayor
Duración: 4 minutos
Orquestación: 1.0.3.Clarinete en Mi bemol mayor.0 - 2.2.3.0 - 2 Flicornos - 2 Saxocornos altos - 3 Saxocornos barítonos - Eufonio - Percusión - 2 Contrabajos.
Tipo de Obra: Orquesta Reducida
Marcha de la Milicia Soviética, sin opus (1973)
- En Mi bemol mayor - Orquestada para gran orquesta de vientos por D. Braslavsky
Duración: 4 minutos
Orquestación: 1.Piccolo.2.3.2 - 4.2.3.0 - 2 Flicornos - 2 Saxocornos altos - 3 Saxocornos barítonos - Eufonio - Percusión - 2 Contrabajos.
Tipo de Obra: Orquesta Reducida
Marcha de los guardias, sin opus (1942)
- Canción con texto de V. Lebedev-Kumach
Duración: -.
Orquestación: Voz, coro a dos voces y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Marcha de los marinos de Komsomol
-Marcha de la Flota Roja-, sin opus (1933)
- Canción - Texto de S. Mikhalkov / S. Michelob
Duración: -.
Orquestación: Voz y piano o voz, coro y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Marcha del aire / Aire de marcha, sin opus (-) - Canción con texto de A. Zharov
Duración: -.
Orquestación: Coro y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Marcha militar No. 1, sin opus (1929)
- En La bemol mayor - Instrumentación de Khatchaturian y N. Ivanov-Radkevich
Duración: 3 minutos
Orquestación: Orquesta de vientos: 1.0.3.Clarinete en Mi bemol mayor.0 - 2.2.0.0 - 2 Flicornos - 2 Saxocornos altos - 3 Saxocornos barítonos - Eufonio - Percusión - 2 Contrabajos.
Tipo de Obra: Orquesta Reducida
Marcha militar No. 2, sin opus (1930)
- En Fa menor - Compuesta en ocasión del Décimo aniversario de la fundación de la Armenia Socialista Soviética
Duración: 4 minutos
Orquestación: Orquesta de vientos: 1.0.2.Clarinete en Mi bemol mayor.0 - 2.2.0.0 - 2 Flicornos - 2 Saxocornos altos - 3 Saxocornos barítonos - Eufonio - Percusión - 2 Contrabajos.
Tipo de Obra: Orquesta Reducida
Mascarade , sin opus (1941)
- Música para el drama de M. Lermontov
Duración: 30 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Mascarade - Suite, sin opus (1944)
- Basado en la música para el drama de Lermontov
Duración: 17 minutos
Orquestación: 2.2.2.2 - 4.2.3.1 - Timbal - 2 Percusiones - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Misión secreta, sin opus (1950)
- Puesta en escena de S. Mikhalkov o M. Romm, escenografía de K. Isaev
Duración: 30 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Niños de Lenin -Los, sin opus (1935)
- Arreglo de una canción uzbeka
- Traducción de T. Sikorskaia
Duración: -.
Orquestación: Coro y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Obertura de Bienvenida, sin opus (1958)
- En Re bemol mayor
Duración: 5 minutos
Orquestación: 2.Piccolo.2.Corno inglés.2.Clarinete en Mi bemol.2 - 4.4.3.1 - Timbal - Percusión - Arpa - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Oda a la memoria de Vladimir Ilich Lenin, sin opus (1948) - Oda funeraria
Duración: 10 minutos
Orquestación: 2.Piccolo.2.Corno Inglés.2.Clarinete en Si.2 - 4.3.3.1 - Timbal - Percusión - Arpa - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Oda/Himno a la alegría, sin opus (1956)
- Texto de S. Smirnov
Duración: 12 minutos
Orquestación: Mezzo-soprano, Coro mixto S.A.T.B., Ensamble de violines -24 a 40-, Ensamble de Arpas -6 a 10- y Orquesta: 2.Piccolo.2.2.2 - 4.4(2 Cornetas).3.1 - Timbal - Percusión - Glockenspiel - Xilófono - Campanas - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta, Obras vocales/corales
Olia, la niña pionera, sin opus (1933)
- Canción - Texto de N. Vladimirsky
Duración: -.
Orquestación: Coro al unísono y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Otelo, sin opus (1956)
- Música para película basada
en la tragedia de Shakespeare
- Puesta en escena y escenografía de S. Iutkevich
Duración: 40 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Pepo, opus 37 (1935)
- Puesta en escena de A. Bek-Nazarov
Duración: 30 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Poderosos Urals -Los, sin opus (1942)
- Canción - Texto de A. Barto
Duración: -.
Orquestación: Voz o coro y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Poema para Stalin, sin opus (1937-38)
- Texto de Ashug Mirza de Tauz (Azerbaiyán)
Duración: 22 minutos
Orquestación: Coro mixto S.A.T.B. y Orquesta: 2.Piccolo.2.Corno inglés.2.2 - 4.3.3.1 - Timbal - Percusión - Campanas - Arpa - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta, Obras vocales/corales
Poema triunfal en Re mayor, sin opus (1950) - Poema festivo
Duración: 20 minutos
Orquestación: 2.Piccolo.2.Corno inglés.2.Clarinete en Si.2 - 4.3.3.1 - Timbal - Percusión - Campanas - Xilófono - Arpa - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Prisionero No. 217, sin opus (1945)
- Puesta en escena de M. Romm
Duración: -.
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Reconocimiento de detalles, sin opus (1943)
- Música para la obra de A. Krone
Duración: 30 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Rey Lear, sin opus (1958)
- Música para la tragedia de Shakespeare
Duración: 35 minutos
Orquestación: 2.Piccolo.2.Corno Inglés.2.Clarinete bajo.2 - 4.3.3.1 - Timbal - Percusión: (Címbalos, Bombo, Tam-tam, Xilófono) - 2 Arpas - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Salavat Iulaiev, sin opus (1941)
- Puesta en escena de Ia. Protazanov
Duración: 45 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Saltanat, sin opus (1955)
- Puesta en escena de V. Pronin,
escenografía de R. Budantseva
Duración: 35 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Sinfonía no. 1, sin opus (1934)
- En Mi menor
Duración: 42 minutos
Orquestación: 3.3.3.2 - 4-3-3-1 - Timbal - Percusión - Campanas - Glockenspiel - Xilófono - Arpa - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Sinfonía no. 2, sin opus (1943, rev. en 1944)
- Sinfonía con campanas - En mi menor
Duración: 50 minutos
Orquestación: 3.3.4.2 - 4.3.3.1 - Timbal - Percusión - Campanas - Glockenspiel - Arpa - Piano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Sinfonía no. 3 - Sinfonía-Poema-, sin opus (1947)
- En ocasión del 30º Aniversario de la Revolución Rusa
Duración: 25 minutos
Orquestación: Órgano, 15 trompetas y Orquesta sinfónica: 3.3.2.2 - 4.3.3.1 - Timbal - Percusión - Arpa - Órgano - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Suite de danzas, sin opus (1933)
Duración: 21 minutos
Orquestación: 2.Piccolo.2.Corno inglés.2.Clarinete bajo.2 - 4.3.3.1 - Timbal - Percusión - Arpa - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Tambor pionero -El, sin opus (1933)
- Canción - Texto de S. Mikhalkov
Duración: -.
Orquestación: Voz o coro al unísono y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Tierra devastada -La, sin opus (1935)
- Música para la obra de G. Sundukian
Duración: 30 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Tocsin de la Paix -Le, sin opus (1962)
- Música para largometraje documental
- Puesta en escena de I. Kopalin, escenografía de A. Surkov y I. Kopalin
Duración: 30 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Tres arias de concierto, sin opus (1946)
- Dedicadas a Nina Makarova
Duración: 20 minutos
Orquestación: Voz solista (alto) y Orquesta: 2.2.2.2 - 4.2.3.1 - Timbal - Percusión - Vibráfono - Arpa - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta, Obras vocales/corales
Último día -El, sin opus (1945)
- Música para la obra de V. Shkvarkine
Duración: -.
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Unión del Sur -La, sin opus (1947)
- Música para la obra de A. Perventsev
Duración: 20 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Vals de la amistad, sin opus (1951)
- Canción con texto de G. Rublev
Duración: -.
Orquestación: Voz o coro y piano.
Tipo de Obra: Obras vocales/corales
Vapor primaveral, sin opus (1953)
- Música para la obra de I. Cherupine
Duración: -.
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Viuda de Valencia -La, sin opus (1940)
- Música para la comedia de Lope de Vega
Duración: 45 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Viuda de Valencia -La, sin opus (1940)
- Suite de la música para la comedia de Lope de Vega
Duración: 25 minutos
Orquestación: 2.2.2.2 - 4.3.3.1 - Timbal - Percusión - Glockenspiel - Xilófono - Celesta - Arpa - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Vladimir Yilitch Lenin, sin opus (1948-49)
- Puesta en escena de B. Beliaev y M. Romm, escenografía de B. Beliaev, E. Kriger y M. Romm para la obra documental
Duración: 50 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Zangezur - Marcha del film, sin opus (1938)
Duración: 4 minutos
Orquestación: Voces y Orquesta de vientos: 1.0.3.Clarinete en Mi bemol mayor.0 - 2.2.3.0 - 2 Flicornos - 2 Saxocornos altos - 2 Saxocornos barítonos - Percusión - 2 Contrabajos.
Tipo de Obra: Orquesta Reducida, Obras vocales/corales
Zangezur, sin opus (1938)
- Puesta en escena de A. Bek-Nazarov
Duración: 35 minutos
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Música de Película
Eventos
Fecha, Hora y Lugar:
- 14/03/2020, 18:00 (hora local) en la Sala Minas Gerais - Rua Tenente Brito Melo, 1090 - BH - MG, BRASIL
Orquesta: Filarmônica de Minas Gerais
Director: Fabio Mechetti
Programa completo:
BACH - Suite No. 4 in D major, BWV 1069
KHACHATURIAN - Masquerade: Suite
BARTÓK - Dance Suite, BB 86a
R. STRAUSS - Dance Suite, BB 86a
Ciclo: Suites
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Filarmônica de Minas Gerais
Fecha, Hora y Lugar:
- 16/11/2019, 18:00 (hora local) en la Facultad de Derecho de la UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA, ARGENTINA
Orquesta: Sinfónica Juvenil INA Argentina
Directora: Laura Minniti
Solistas: Carolina Dupuy y Fiorella Mutti
Programa:
Jacques Offenbach - Obertura Orfeo en los Infiernos
Camille Saint Saëns - Danza Macabra (Poema Sinfónico)
Georges Bizet - Carmen Suite N° 1
José Pablo Moncayo - Huapango
Astor Piazzolla - Libertango con arreglo de José Carli
Carlos Gardel - Por una Cabeza
Alberto Ginastera - Suite Estancia
Aram Khatchaturian - Danza del sable
Ciclo: Grandes Conciertos
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Facebook de la Orquesta - Facultad de Derecho UBA
Fecha, Hora y Lugar:
- 13/11/2018, 20:30 (hora local) en la Sala Minas Gerais - Rua Tenente Brito Melo, 1090 - BH - MG, BRASIL
Orquesta: Filarmônica de Minas Gerais
Director: Fabio Mechetti
Programa completo:
GOMES - O Guarani: Protofonia
ABREU - Tico-tico no fubá
SAINT-SAËNS - Dança Macabra, op. 40
BIZET - Carmem: Os toureadores
RIMSKY-KORSAKOV - A dama da neve: Dança dos bufões
BIZET - Carmem: Dança Boêmia
SMETANA - A noiva vendida: Abertura
KHATCHATURIAN - Masquerade: Valsa
WAGNER - A Valquíria: Cavalgada das Valquírias
TCHAIKOVSKY - O lago dos cisnes: Dança dos pequenos cisnes
GLINKA - Ruslan e Ludmila: Abertura
KHATCHATURIAN - Gayane: Dança do sabre
OFFENBACH - Gaîté Parisienne: Cancã
MOZART - As bodas de Fígaro: Abertura
TCHAIKOVSKY - O lago dos cisnes: Valsa
GOUNOD - Marcha fúnebre para uma marionete
RAVEL - Bolero
Ciclo: Quando o circo encontra a Orquestra
Más información sobre la obra y el compositor: Danza del Sable - Suite de Mascarade
Más información sobre el concierto: OFMG
Fecha, Hora y Lugar:
- 12/11/2018, horario a confirmar y 13/11 a las 20:30 (hora local) en la Sala Minas Gerais - Rua Tenente Brito Melo, 1090 - BH - MG, BRASIL
Orquesta: Filarmônica de Minas Gerais
Director: Fabio Mechetti
Programa completo:
GOMES - O Guarani: Protofonia
ABREU - Tico-tico no fubá
SAINT-SAËNS - Dança Macabra, op. 40
BIZET - Carmem: Os toureadores
RIMSKY-KORSAKOV - A dama da neve: Dança dos bufões
BIZET - Carmem: Dança Boêmia
SMETANA - A noiva vendida: Abertura
KHATCHATURIAN - Masquerade: Valsa
WAGNER - A Valquíria: Cavalgada das Valquírias
TCHAIKOVSKY - O lago dos cisnes: Dança dos pequenos cisnes
GLINKA - Ruslan e Ludmila: Abertura
KHATCHATURIAN - Gayane: Dança do sabre
OFFENBACH - Gaîté Parisienne: Cancã
MOZART - As bodas de Fígaro: Abertura
TCHAIKOVSKY - O lago dos cisnes: Valsa
GOUNOD - Marcha fúnebre para uma marionete
RAVEL - Bolero
Ciclo: Quando o circo encontra a Orquestra
Más información sobre la obra y el compositor: Danza del Sable - Suite de Mascarade
Más información sobre el concierto: OFMG
Fecha, Hora y Lugar:
- 31/08/2018, 20:00 (hora local) en el Gran Teatro Nacional, Av. Javier Prado Este 2225, Lima, PERÚ
Orquesta: Sinfónica Nacional del Perú
Director: Julian Kuerti (Canadá)
Solistas: Leticia Moreno, violín (Perú – España) y María del Carmen Rondón (Perú)
Programa completo:
Aurelio Tello - Tres canciones de Brindisi ESTRENO EN PERÚ
Aram Khachaturian - Concierto para violín
Anton Bruckner - Sinfonía n° 7
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Facebook de la Orquesta
Fecha, Hora y Lugar:
- 11/11/2017, horario a confirmar en el Teatro de la Universidad de Chile, Av. Italia, Providencia, Región Metropolitana, CHILE
Orquesta: Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Director: Rodolfo Saglimbeni
Solista: Freddy Varela
Programa completo:
León Schidlowsky - Valparaíso (textos, Alvaro Gallegos) - Narrador, Ramiro Maturana, barítono (Chile)
Aram Khachaturian - Concierto para violín y orquesta - Solista, Freddy Varela, violín (Chile)
Wolfgang A. Mozart Sinfonía no. 40
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: PDF Temporada 2017 de la Orquesta
Fecha, Hora y Lugar:
- 10/11/2017, y 11/11 - horario a confirmar en el Teatro de la Universidad de Chile, Av. Italia, Providencia, Región Metropolitana, CHILE
Orquesta: Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Director: Rodolfo Saglimbeni
Solista: Freddy Varela
Programa completo:
León Schidlowsky - Valparaíso (textos, Alvaro Gallegos) - Narrador, Ramiro Maturana, barítono (Chile)
Aram Khachaturian - Concierto para violín y orquesta - Solista, Freddy Varela, violín (Chile)
Wolfgang A. Mozart Sinfonía no. 40
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: PDF Temporada 2017 de la Orquesta
Fecha, Hora y Lugar:
- 02/07/2017, 11:00 (hora local) en la Sala Principal del Teatro Colón, Cerrito 628, CABA, ARGENTINA
El ballet Alicia en el país de las maravillas, con coreografía de Alejandro Cervera, incluirá este movimiento del célebre ballet Gayanehdel compositor armenio. Alumnos y egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y bailarines de su Ballet Estable lo llevarán a escena.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Teatro Colón
Fecha, Hora y Lugar:
- 01/07/2017, y 02/07 - Ambas funciones a las 11:00 (hora local) en la Sala Principal del Teatro Colón, Cerrito 628, CABA, ARGENTINA
El ballet Alicia en el país de las maravillas, con coreografía de Alejandro Cervera, incluirá este movimiento del célebre ballet Gayaneh del compositor armenio. Alumnos y egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y bailarines de su Ballet Estable lo llevarán a escena.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Teatro Colón
Fecha, Hora y Lugar:
- 30/06/2017, 11:00 (hora local) - 01/07, 11:00 - 2/07, 11:00 - Todas las funciones en la Sala Principal del Teatro Colón, Cerrito 628, CABA, ARGENTINA
El ballet Alicia en el país de las maravillas, con coreografía de Alejandro Cervera, incluirá este movimiento del célebre ballet Gayanehdel compositor armenio. Alumnos y egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y bailarines de su Ballet Estable lo llevarán a escena.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Teatro Colón
Fecha, Hora y Lugar:
- 29/06/2017, 11:00 (hora local) - 30/06, 11:00 - 01/07, 11:00 - 2/07, 11:00 - Todas las funciones en la Sala Principal del Teatro Colón, Cerrito 628, CABA, ARGENTINA
El ballet Alicia en el país de las maravillas, con coreografía de Alejandro Cervera, incluirá este movimiento del célebre ballet Gayanehdel compositor armenio. Alumnos y egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y bailarines de su Ballet Estable lo llevarán a escena.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Teatro Colón
Fecha, Hora y Lugar:
- 28/06/2017, 14:30 (hora local) - 29/06, 11:00 - 30/06, 11:00 - 01/07, 11:00 - 2/07, 11:00 - Todas las funciones en la Sala Principal del Teatro Colón, Cerrito 628, CABA, ARGENTINA
El ballet Alicia en el país de las maravillas, con coreografía de Alejandro Cervera, incluirá este movimiento del célebre ballet Gayanehdel compositor armenio. Alumnos y egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y bailarines de su Ballet Estable lo llevarán a escena.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Teatro Colón
Fecha, Hora y Lugar:
- 24/06/2017, 16:00 (hora local) en el Theatro Municipal do Rio de Janeiro, Praça Floriano, S/N - Centro, Rio de Janeiro - RJ, 20031-050, BRASIL
La Orquesta Petrobras Sinfónica, bajo la batuta del Maestro Felipe Prazeres, junto a Alexandre Dossin como solista, ejecutará esta pieza del compositor armenio en el marco de su Série Portinari II.
Programa completo:
FRANCISCO BRAGA - Episódio sinfônico
ARAM KHACHATURIAN - Concerto para piano em ré bemol maior, op. 38
ZOLTÁN KODÁLY - Danças de Galanta
JOHANNES BRAHMS - Dança húngara nº 1 y Dança húngara nº 6
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: OPES
Fecha, Hora y Lugar:
- 12/05/2017, 20:30 (hora local) en la Sala Minas Gerais, Rua Tenente Brito Melo, 1090 - Barro Preto, MG, BRASIL
La Orquestra Filarmônica de Minas Gerais, bajo la batuta del Maestro Carlos Prazeres, junto a Alexandre Dossin como solista, interpretará esta pieza en Re bemol mayor, dedicada a Lev Oborin, del compositor armenio.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: OFMG
Fecha, Hora y Lugar:
- 11/05/2017, 12/05 - Ambas funciones a las 20:30 (hora local) en la Sala Minas Gerais, Rua Tenente Brito Melo, 1090 - Barro Preto, MG, BRASIL
La Orquestra Filarmônica de Minas Gerais, bajo la batuta del Maestro Carlos Prazeres, junto a Alexandre Dossin como solista, interpretará esta pieza en Re bemol mayor, dedicada a Lev Oborin, del compositor armenio.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: OFMG
Fecha, Hora y Lugar:
- 25/03/2017, 16:00 (hora local) en el Auditorio León de Greiff, Carrera 30 No. 45 - 03, Bogotá, COLOMBIA
La Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta del Maestro Sylvain Gasancon, junto a Daniel Rohn como solista, interpretará esta pieza del compositor armenio.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: OFB
Fecha, Hora y Lugar:
- 24/03/2017, y 25/03, ambas funciones a las 16:00 (hora local) en el Auditorio León de Greiff, Carrera 30 No. 45 - 03, Bogotá, COLOMBIA
La Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta del Maestro Sylvain Gasancon, junto a Daniel Rohn como solista, interpretará esta pieza del compositor armenio.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: OFB
Fecha, Hora y Lugar:
- 29/11/2016, 21:00 (hora local) en el Teatro del Libertador San Martín, Av. Vélez Sarsfield 365, Barrio Centro, X5000JJD, Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, ARGENTINA
La Orquesta Académica Teatro Libertador San Martín, bajo la batuta del Maestro Finley Ferguson, ejecutará esta pieza basada en la música para el drama de Lermontov del compositor ruso
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: OAJTLSM
Fecha, Hora y Lugar:
- 11/03/2016, Auditorio Juan Victoria, San Juan, ARGENTINA
-
Fecha, Hora y Lugar:
- 04/06/2015, 21:00 (hora local), Teatro "El Círculo", Laprida 1223, Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, ARGENTINA
La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la batuta del Maestro David del Pino Klinge, junto a Gustavo Vergara -Chile- como solista en violín, ejecutará esta pieza del compositor ruso en el marco de su "Ciclo Internacional".
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Teatro "El Círculo"
Fecha, Hora y Lugar:
- 26/04/2015, horario a confirmar, Teatro Municipal, Alsina 425, Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires,, ARGENTINA
La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, bajo la batuta del Maestro Federico Sardella, junto al Ballet del Sur, ejecutarán este ballet en 4 actos y 5 escenas del compositor ruso. Para la ocasión la coreografía seguirá el original de Anisimova-Vilen Galstian.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca
Fecha, Hora y Lugar:
- 25/04/2015, y 26/04 horario a confirmar, Teatro Municipal, Alsina 425, Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA
La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, bajo la batuta del Maestro Federico Sardella, junto al Ballet del Sur, ejecutarán este ballet en 4 actos y 5 escenas del compositor ruso. Para la ocasión la coreografía seguirá el original de Anisimova-Vilen Galstian.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca
Fecha, Hora y Lugar:
- 24/04/2015, Horario a confirmar - Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, Avenida Quito entre Venezuela y Oro, Ciudad de Guayaquil, ECUADOR
La Orquesta Sinfónica de Guayaquil, bajo la batuta del Maestro David Harutyunyan ejecutará la Sinfonía con campanas en mi menor del compositor ruso.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Orquesta Sinfónica de Guayaquil
Fecha, Hora y Lugar:
- 24/04/2015, 25/04 y 26/04 - Horario a confirmar, Teatro Municipal, Alsina 425, Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA
La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, bajo la batuta del Maestro Federico Sardella, junto al Ballet del Sur, ejecutarán este ballet en 4 actos y 5 escenas del compositor ruso. Para la ocasión la coreografía seguirá el original de Anisimova-Vilen Galstian.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca
Fecha, Hora y Lugar:
- 23/04/2015, 20:00 (hora local), Sala Principal del Teatro Colón, Cerrito 628, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la batuta del Maestro invitado Antoni Wit, junto a Claudio Barile como solista, ejecutará esta pieza como parte del Abono 2 de su Temporada oficial 2015.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Teatro Colón
Fecha, Hora y Lugar:
- 28/03/2015, Monumento a los Españoles, Av. Sarmiento y Av. Libertador s/n, Barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA
El Maestro Santiago Chotsourian dirigirá al Coro Nacional de Jóvenes y a una orquesta sinfónica reunida para la ocasión en el concierto a realizarse en el marco del Programa oficial del Centro Armenio de la República Argentina en el Centenario del genocidio armenio.
Más información sobre la obra y el compositor: Vals de la Suite del Ballet Mascarade-
Adagio de Espartaco y Phyrgia de la Suite del Ballet Espartaco - Danza del sable de la Suite del Ballet Gayaneh
Más información sobre el concierto: Centro Armenio de la República Argentina
Fecha, Hora y Lugar:
- 12/02/2015, 19:30 (hora local), Teatro Colón de Bogotá, Calle 10 No. 5-32, COLOMBIA
La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la batuta del Maestro invitado José Luis Domínguez (Chile), ejecutará el primer movimiento de la segunda suite del ballet Espartaco como parte de su concierto oficial “Si la música fuese el alimento del amor”.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Fecha, Hora y Lugar:
- 03/02/2015, 20:15 (hora local), Teatro del Lago, Espacio Tronador, Sala Nestlé, Avda. Philippi 1000, Frutillar, CHILE
La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta de la Maestra Alejandra Urrutia, ejecutará esta pieza del compositor ruso como parte del programa de su tercer concierto del Festival de Verano y de los Conciertos Vespertinos de la 47 Semanas Musicales de Frutillar.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Orquesta Sinfónica Nacional de Chile - 47 Semanas Musicales de Frutillar
Fecha, Hora y Lugar:
- 24/01/2015, 19:40 (hora local), Teatro Universidad de Chile, Av. Providencia 043, Plaza Italia, Santiago y 03/02/15, 20:15 (hora local), Teatro del Lago, Espacio Tronador, Sala Nestlé, Avda. Philippi 1000, Frutillar, CHILE
La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta de la Maestra Alejandra Urrutia, ejecutará esta pieza del compositor ruso como parte del programa de su tercer concierto del Festival de Verano y de los Conciertos Vespertinos de la 47 Semanas Musicales de Frutillar.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Orquesta Sinfónica Nacional de Chile - 47 Semanas Musicales de Frutillar
- Segunda Suite del ballet, sin opus (1955)Khatchaturian, Aram
Fecha, Hora y Lugar:
- 23/01/2015, y 24/01/2015 19:40 (hora local), Teatro Universidad de Chile, Av. Providencia 043, Plaza Italia, Santiago - 03/02/15 20:15 (hora local), Teatro del Lago, Espacio Tronador, Sala Nestlé, Avda. Philippi 1000, Frutillar, CHILE
La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta de la Maestra Alejandra Urrutia, ejecutará esta pieza del compositor ruso como parte del programa de su tercer concierto del Festival de Verano y de los Conciertos Vespertinos de la 47 Semanas Musicales de Frutillar.
Más información sobre la obra y el compositor: Barry Editorial
Más información sobre el concierto: Orquesta Sinfónica Nacional de Chile - 47 Semanas Musicales de Frutillar